Terça, 23/06/2015 - 12:15
Submitted by admin

Isadora Duncan firma un convenio de colaboración con Secot

La Fundación Isadora Duncan y Secot suscribieron el pasado viernes 19 de junio un convenio de colaboración en la sede de la Cámara de Comercio de León, estableciendo el ámbito de actuación conjunta de ambas entidades con énfasis especial en materia de formación y apoyo a las iniciativas emprendedoras.

Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) es una entidad de ámbito nacional que agrupa a directivos y ex directivos de empresa que de forma altruista ofrecen su experiencia a personas que desean iniciar proyectos de carácter empresarial.

Con la alizanza, las partes pretenden poner en marcha cursos, seminarios, jornadas, foros, talleres, conferencias y otros eventos formativos sobre temas de interés común como la protección y defensa de los derechos de la familia monoparental, tanto en el ámbito profesional como jurídico, o conseguir una mayor inserción laboral y mejora del empleo de las mujeres, jóvenes y de cualquier persona en riesgo de exclusión social.

También tratarán de poner en marcha actividades de asesoramiento empresarial y difusión de la cultura emprendedora para autónomos, Pymes y personas que apuesten por modalidades de autoempleo. Se contempla, así mismo, la participación de personal de cualquiera de las dos entidades en las acciones formativas de carácter interno de ambas entidades.

Con la firma de este convenio Isadora Duncan da un paso más en su apuesta por crear sinergias con otras asociaciones y refuerza sus posición como organización de referencia en la defensa y promoción de los derechos de las familias monoparentales

Segunda, 15/06/2015 - 16:59
Submitted by admin

El significado de la maternidad desde ambas orillas del Atlántico

Encuentro curacao

D.L. Mirantes - 14/06/2015. Noticia original en La Nueva Crónicahttp://www.lanuevacronica.com/

Isadora Duncan y ‘Kakiña’ tienden puentes entre la isla caribeña de Curaçao y León para compartir las experiencias de jóvenes madres solteras.

La Fundación de familias monoparentales Isadora Duncan ha tendido un puente sobre el océano Atlántico para acercar a las leonesas la experiencia de doce jóvenes madres solteras menores de 30 años de la isla caribeña de Curaçao. Con una mezcla de fascinación y curiosidad por parte de las visitantes se desarrolló ayer el primer encuentro entre las integrantes de la Fundación ‘Kakiña’ en la sede la de organización leonesa.

La presidenta de la fundación, María García, se encargó de recibir a las doce jóvenes, que tienen edades entre los 17 y los 28 años, el rango habitual de la maternidad en aquel territorio de las Antillas holandesas, según explicaron durante la reunión de bienvenida. Precisamente, ese fue uno de los primeros temas que se trató en el encuentro en el que participaron madres leonesas y personal de la fundación. El evidente asombro de las jóvenes de Curaçao se amplificó al conocer la media de edad de la madres primerizas españolas, en torno a los 35 años. 

No obstante, las preocupaciones de las americanas giran en torno a la posibilidad de compatibilizar los estudios y el embarazo. Preguntaron sobre la obligatoriedad de abandonar la formación durante el embarazó, no sólo en el aspecto legal, sino también por la influencia o presión que puede ejercer el entorno sobre las adolescentes embarazadas.

Especial interés mostraron también sobre las posibles complicaciones tanto en el embarazo como en el desarrollo del bebé por la «elevada» edad de las madres. El interés, explicó una de sus líderes, se refiere, además del aspecto social a todo lo relativo a la salud de la madre y del niño, por las diferencias entre los sistemas y los servicios sanitarios de ambos territorios.

De hecho, dentro del programa de actividades que desarrollarán durante su estancia en la capital leonesa tiene un peso especial el funcionamiento de las instituciones con vistas a la Subdelegación del Gobierno o la Diputación de León, entre otras. María García les recalcó la importancia de conocer de dónde llegan parte de los fondos que hacen posible el funcionamiento de la fundación. No obstante, García también incidió en el retroceso que han sufrido las políticas sociales a consecuencia de las crisis. Algo que también ocurre en la isla caribeña, que está viendo como su sociedad retrocede en los logros de igualdad y de mejora de las condiciones de vida de sus habitantes a consecuencia del abandono de algunos programas dirigidos a los más vulnerables.

Pero ayer hubo poco tiempo para Curaçao por el interés de la caribeñas por conocer las situación social de la mujer en España, que desde allí se percibe como "familiar" muy ligada al «hogar doméstico» en una idea "tradicional". 

En este sentido, también les causó cierta sorpresa la legalización de los matrimonios homosexuales. "¿Es normal en España?, ¿No son discriminados?", preguntaron, o las cifras de víctimas de malos tratos. Preguntas que se ampliarán durante la próxima semana y, en el largo plazo, durante la convivencia con las madres leonesas que viajarán a casa de las caribeñas en el próximo año, dentro de la segunda parte del programa que financia la Unión Europea con el apoyo del Gobierno holandés (del que depende la Administración isleña).

No obstante, ayer ya puedieron ver la relación entre algunas madres y sus pequeños que disfrutaron de las propuestas de la ludoteca de la fundación. Una buena forma de acercar la forma de vivir la maternidad de las leonesas a las integrantes del programa ‘Perla del Caribe’.

Sexta, 12/06/2015 - 13:05
Submitted by anonymous

Vuelve nuestra Ludoteca Igualitaria de verano integrando ciencia, arte, robótica, 3d y tecnología

Ludoteca igualitaria 2015Un verano más, vuelve la LUDOTECA IGUALITARIA de verano a la F.F.M. Isadora Duncan. Este año regresamos con novedades incluidas dentro del proyecto que llevamos a cabo para fomentar el interés y el conocimiento, principalmente de las niñas, y también de los niños en el campo de la ciencia, el arte, la robótica, el diseño 3d y la tecnología.

Esta ludoteca contará con diversas actividades para peques que permitirán despertar su curiosidad y aprender nociones básicas de arte y creatividad, realizar experimentos científicos, aprender a través del ordenador, crear e imprimir nuestros propios modelos en 3d y trabajar en el montaje y funcionamiento de robots.

Además realizaremos talleres de igualdad de género, manualidades, dinámicas de grupo, juegos cooperativos, excursiones y mucho más.

Esta ludoteca se desarrollará del 1 al 31 de julio en horario de 10:00 a 14:00 h. Está dirigida principalmente a las niñas y niños con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años.

El lugar donde se realizará será como siempre la sede de la Fundación en Avda. Reino de León nº12 E1 1º. El coste de esta actividad será de 50 € (pudiendo becar este coste en aquellas familias que acrediten dificultades económicas) El aforo es limitado y ya está abierto el plazo de inscripción.

Para más información pueden llamar al teléfono 987261449 o visitar la sede de nuestra fundación.

Quarta, 10/06/2015 - 10:41
Submitted by anonymous

Isadora Duncan pone marcha un nuevo taller de Taller de Educación Financiera Familiar (nivel básico)

Taller de educación financiera familiarEl dinero que ganas es muy valioso, no lo dejes escapar y dedícale un poco de atención, por este motivo la F.F.M. Isadora Duncan realiza este taller, para enseñarte de un modo sencillo y claro cómo realizar un Presupuesto Familiar, conocer las Ayudas Sociales y las Prestaciones, el manejo de la Cuenta Bancaria y cómo actuar ante malas prácticas bancarias. ¡Domestica tu dinero!

La F.F.M. Isadora Duncan organiza este taller que forma parte del Programa de Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este taller gratuito se realizará los días 17 y 18 de junio de 16:30 a 18:30 horas, en la sede de la Fundación. El plazo de inscripción está abierto, el aforo es limitado.

Para más información pueden acudir a la sede de nuestra fundación situada en la Avda. Reino de León, 12, E1, 1º, o bien llamar al teléfono 987 261449.

Quinta, 04/06/2015 - 10:40
Submitted by anonymous

Vídeos y fotos de las "VIII Jornadas Mujeres inmigrantes y violencia, mutilación genital y trata"

Aquí podéis ver los vídeos y las fotos de las  jornadas que tuvieron lugar en el salón de actos del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) durante los días 13 y 14 de mayo de 2015.

Las jornadas fueron organizadas por la F.F.M. Isadora Duncan, con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Secretaría General de Emigración e Inmigración y el Fondo Europeo para la Integración, y la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Universidad de León, el MUSAC y el Cuerpo Nacional de Policía.

Galería de imágenes de la Jornadas

Terça, 02/06/2015 - 10:35
Submitted by domagar

Criar hijos sin pareja, una carrera de obstáculos con pocas ayudas públicas

Madre con su hijo (eldiario.es)Artículo aparecido en eldiario.es que hace un retrato de los problemas que encuentran miles de familias monoparentales de nuestro país a la hora de criar a sus hijos e hijas en solitario.

En este reportaje de Marta Borraz, interviene María, presidenteta de la FFM Isadora Duncan, Carmen Flrores, de la Federación de asociaciones de Madres Solteras y "Sonia", una madre soltera que representa perfectaemtne la situación que viven muchas madres españolas.

A pesar de mantener el trabajo, a Sonia el miedo a quedarse desempleada no deja de perseguirla. "Cada vez que hay ajustes en la empresa te pones a temblar, es horrible esa inseguridad porque si yo dejo de trabajar mi hija no come", sostiene. María García, fundadora y presidenta de la Fundación Isadora Duncan de familias monoparentales, opina que "cuando un hogar depende de un solo salario y, además, precario, la dificultad de llegar a fin de mes aumenta".

García denuncia la falta de apoyo institucional de este tipo de familias. Antes de la crisis, podían acceder a las ayudas generales, para toda la población, como las becas destinadas a costear los libros de texto o el comedor, "sin embargo, se han recortado mucho y apenas hay medidas específicas". Por eso, para la fundación es necesaria la puesta en marcha de una ley de familias monoparentales a nivel estatal, al igual que ocurre con las numerosas, que "garantice un mínimo de protección"....

Puedes leer el artículo completo en el eldiario.es.

Sexta, 29/05/2015 - 14:15
Submitted by anonymous

¿Quieres participar en el programa "Perla del Caribe"? un intercambio de experiencias entre madres solas españolas y de Curasao

Curazao

Desde la F.F.M. Isadora Duncan queremos darle un carácter totalmente abierto al proyecto y abrir la participación a todas las jóvenes madres solas de León y provincia que puedan y deseen participar en las dos fases del programa, la primera en León y la segunda en el Caribe.

La F. F.M. Isadora Duncan participa en esta iniciativa Perla del Caribe financiada por la Unión Europea, dicho programa está enmarcado en un intercambio de experiencias vitales, entre jóvenes madres solas (menores de 30 años) de la isla de Curasao en el Caribe y madres leonesas.

Entre el 12 y el 20 de junio doce jóvenes caribeñas y otras 12 madres leonesas compartirán experiencias y aprenderán como viven, trabajan, estudian y afrontan la maternidad a ambos lados del charco. La segunda parte del proyecto esperamos que se lleve a cabo el próximo año y en ella las madres de León visitarán Curasao durante 8 días para continuar con el intercambio.

El plazo de inscripción e información sobre esta experiencia está abierto, si estás interesada, te puedes dirigir a la sede de nuestra fundación en la C/ Juan XXIII Nº6 E1, 1º en León, TL 987 261449, antes del 11 de junio.

La participación en el programa es voluntaria y gratuita, por lo que solo se financiarán los gastos propios de viajes, alojamiento y manutención.

Sexta, 29/05/2015 - 13:14
Submitted by anonymous

Isadora Duncan pone en marcha un nuevo taller de prevención de la pobreza energética

Taller prevención de la pobreza energéticaLa F.M.M. Isadora Duncan organiza, con la colaboración del EREN (Ente Regional de la Energía de Castilla y León), un taller gratuito dedicado a la Prevención de la Pobreza Energética destinado a todas aquellas personas que quieran aprender y resolver dudas sobre las medidas que pueden tomarse en la vivienda para fomentar el ahorro energético y la concienciación sobre hábitos de consumo adecuados.

El taller está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se realizará los días 9 y 10 de junio de 16:30 a 18:30 horas, en la sede de la Fundación, siendo de carácter gratuito.

El plazo de inscripción está abierto, el aforo es limitado. Para más información e inscripción pueden acudir a la sede de nuestra fundación situada en la Avda. Reino de León, 12, E1, 1º, o bien llamar al teléfono 987 261449.

Sexta, 15/05/2015 - 12:59
Submitted by anonymous

Isadora Duncan pone en marcha un nuevo taller de Cocina de Temporada (primavera-verano)

Taller de cocina de temporadaLa Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan pone en marcha un nuevo taller: Cocina de temporada (primavera-verano).

Está taller está dirigido a todas aquellas personas que les pueda interesar aprender recetas de cocina de temporada, sencillas y económicas.

la fecha de inicio es el lunes 18 de mayo y durará hasta el jueves 4 de junio, el horario es de tardes, de 16:30 a 18:30 horas de lunes a jueves.

El plazo de inscripción ya está abierto, aunque el aforo es limitado por lo que las personas interesadas deberán formalizar la matrícula cuanto antes.

Para más información pueden acudir a la sede de nuestra fundación situada en la Avda. Reino de León, 12, E1, 1º, o bien llamar al teléfono 987261449.

Quarta, 29/04/2015 - 14:02
Submitted by anonymous

Isadora Duncan pone en marcha el taller "Aprendiendo a solucionar mis problemas"

Aprendiendo a solucionar mis problemasHoy en día, todavía son las mujeres las que mayoritariamente dedican su tiempo al cuidado de las casa y de los hijos teniéndolo que compaginar en la mayoría de los casos además con un empleo. Esta realidad supone una sobrecarga de tareas que pueden llevar a la aparición de numerosos problemas o dificultades en nuestro quehacer diario y por tanto a la aparición de cierto malestar psicológico en el mejor de los casos. Por ello, el taller “Aprendiendo a solucionar mis problemas” está dirigido a mujeres interesadas en aprender diferentes técnicas que les serán de utilidad para un mejor y más eficaz afrontamiento de los diversos problemas que pueden surgir en su día a día.

Cada una de las sesiones se iniciará resolviendo posibles dudas, seguiremos con una breve explicación de lo que vamos a trabajar ese día y trataremos de poner en práctica mediante ejemplos lo aprendido. Finalmente, haremos un resumen y explicaremos las tareas que se pueden hacer entre sesiones para ir aplicando las nuevas habilidades en el día a día.

El taller se realizará durante el mes de mayo (inicio día 11-fin día 4 de junio) con dos sesiones semanales que tendrán lugar los lunes y jueves en horario de 16:30 a 18:30 en la sede de la Fundación Isadora Duncan y llevado a cabo por la Psicóloga Voluntaria de la misma.

 

El plazo de inscripción ya está abierto, aunque las plazas son limitadas por lo que debes formalizar tu matrícula cuanto antes. Para más información pueden acudir a la sede de nuestra fundación situada en la Avda. Reino de León, 12, E1, 1º, o bien llamar al teléfono 987 261449.