Quinta, 04/09/2014 - 13:40
Submitted by anonymous

Isadora Duncan participa en las jornadas sobre las familias y sus necesidades organizadas por la Defensoría del Pueblo Vasco

ArartekoLa FFM Isadora Duncan participa en las jornadas “Las familias y sus necesidades y retos en el actual entorno social y económico: respuesta de los poderes públicos” organizadas por la Defensoría del Pueblo del País Vasco (Ararteko) dentro de los XXXIII Cursos de Verano y XXIX Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo y que tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre en el Palacio de Montehermoso de Vitoria-Gasteiz.

La familia es una institución, diversa en su morfología, pero con unas pocas funciones propias, que a menudo se identifican con ser sede de afectos y agente socializador. Estas funciones no pueden ser sustituidas por bienes proporcionados por otros sistemas sociales, siendo éste uno de los elementos diferenciales de la familia con respecto a otras instituciones sobre las que se estructura nuestro sistema social. Este elemento es clave, ya que vincula las funciones familiares a ciertas capacidades propias y exclusivas. Solamente la familia es capaz de proveer de ciertos servicios afectivos, educacionales y relacionales, siendo, por tanto y de forma derivada, tarea del Estado garantizar que pueda seguir ofreciéndolas mediante su apoyo con medidas concretas.

Desde estos argumentos, el Ararteko se propone abordar la cuestión de las políticas públicas de apoyo a las familias posibilitando la reflexión de:

  • Las funciones de las familias y el papel del Estado en su deber de ofrecer soporte y apoyo a éstas.
  • Cuáles son las necesidades y demandas de las familias diversas.
  • Cómo se está atendiendo a estas necesidades y demandas desde las políticas públicas "de familia" o desde aquellas que tienen un alto impacto en el sistema familiar.
  • Cómo se están teniendo en consideración (y atendiendo, por tanto) los diversos factores que sitúan a algunas familias en situación de mayor vulnerabilidad a la exclusión y/o la discriminación.
  • Qué aprendizajes podemos obtener de las políticas y las prácticas de países cercanos.
  • Cómo dotar a las familias de tiempos de calidad para que puedan realizar sus funciones, especialmente las difícilmente transferibles.
· Y analizarlo con la necesaria perspectiva de género.

Programa de las jornadas

Sexta, 27/06/2014 - 13:59
Submitted by anonymous

Un abogado y cinco madres solteras

Fernando Manzano RuizEn memoria de Fernando Ruiz Manzano, abogado.

La semana pasada te dimos el ultimo adiós en La Bañeza. Tú fuiste una pieza clave en la fundación de la Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan. Eras un recién licenciado en Derecho y yo quería hacer una asociación de madres solteras, un día tomando café me dijiste: "te voy a ayudar a crear esa asociación". Y así pasamos a ser tres: Julián Navarro, de Radio León, tu y yo.

En noviembre de 1983 comenzamos nuestra campaña para captar madres solteras. Julián desde la radio, tú entre la gente conocida, compañeros, etc. y yo hacía mis pinitos de difusora en entrevistas en la radio y algo en la prensa escrita, pero sobre todo en el barrio y en mi puesto de trabajo (como dependienta de una tienda de ropa). En tu despacho nos reuníamos con las madres solteras que se interesaban, les explicabas qué tramites legales lleva la creación de una asociación, los estatutos, las ventajas que tendríamos para exigir justicia social, respeto por nuestra decisión de ser madres solteras y no ser agredidas por ello...

Nuestro lema era y es "Ser madre no es una vergüenza, es un derecho, no te dejes marginar". En marzo de 1984, en tu despacho, se levantaba el acta fundacional de Isadora Duncan. Eramos cinco madres solteras y un abogado (como diría años más tarde un político en la prensa). Fuiste un activista de nuestra causa. Por aquel entonces causaba extrañeza que, por su imagen de incultura, unas madres solteras hiciéramos una asociación reclamando su derecho a serlo, y que para más inri, fuera un hombre quien nos ayudara. ¿Te acuerdas de las chanzas, guasas y bromas de tus compañeros y compañeras de profesión? ¿O aquella otra vez que fuiste a la Delegación del Ministerio de Cultura a preguntar por el recién creado Instituto de la Mujer? ¿La cara del funcionario cuando le explicabas que eras abogado y voluntario de una asociación de madres solteras?

En octubre de 1987, la Asociación se hace cargo de la gestión y puesta en marcha del primer Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer de la Junta de Castilla y León, siendo tú su primer asesor jurídico. Lo hiciste como voluntario, ya que no recibiste retribución económica por tu trabajo, sólo gastos de trasporte de La Bañeza a León. Pero no sólo asesoraste, si no que defendiste en los tribunales algunos casos sin cobrar nada por ello. Era tan dura la situación de las mujeres que acudían al centro, que empezó a afectarte emocionalmente y tuviste que dejarlo.

En el centro, por ser hombre, no enconstraste precisamente colaboración, sino más bien incomprensión. Eras un hombre bueno que creía en la igualdad de los hombres y las mujeres, aunque no lo dijeras mucho, ni presumieras de haber impulsado un colectivo feminista de y para madres solteras.

Fuiste uno de los primeros hombres de este país en integrarte en un equipo profesional de ayuda, sobre todo a las víctimas de violencia machista. Tú tratabas, respetabas y valorabas a las mujeres, lo mismo que a los de tu género.

Estés donde estés,  mi agradecimiento por acompañarnos en aquellos años sombríos y oscuros para nosotras. De Isadora Duncan siéntete orgulloso: aquel granito de arena que pusimos hace treinta años mira como sigue su camino pasito a pasito.

María García (Presidenta de la FFM Isadora Duncan)

Quarta, 25/06/2014 - 13:30
Submitted by admin

Agradecimiento a la Casa Real

Invitacion Casa RealDesde la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan queremos agradecer a la Casa Real la invitación que recibimos para participar el 24 de junio de 2014 en la recepción que ofreció a asociaciones, entidades y ONG que tienen como misión ayudar a quienes más lo necesitan.

Queremos destacar que en su primer acto público con Entidades Sociales haya tenido en cuenta a las familias monoparentales, así como la labor que llevamos desempeñando en Isadora Duncan desde hace treinta años.

Quarta, 11/06/2014 - 13:38
Submitted by anonymous

Isadora Duncan pondrá en marcha este verano una nueva Ludoteca Igualitaria integrando ciencia, arte, robótica y tecnología

Ludoteca igualitaria 2014Un verano más, vuelve la LUDOTECA IGUALITARIA de verano a la F.F.M. Isadora Duncan.

Este año regresamos con novedades incluidas dentro del proyecto que llevamos a cabo para fomentar el interés y el conocimiento, principalmente de las niñas, y también de los niños en el campo de la ciencia, el arte, la robótica y la tecnología.

Esta ludoteca contará con diversas actividades para peques que permitirán despertar su curiosidad y aprender nociones básicas de arte y creatividad, realizar experimentos científicos, aprender a través del ordenador y trabajar en el montaje y funcionamiento de robots. Además realizaremos talleres de igualdad de género, manualidades, dinámicas de grupo, juegos cooperativos, excursiones y mucho más.

Esta ludoteca se desarrollará del 1 al 31 de julio en horario de 9:30 a 14:00 h. Está dirigida principalmente a las niñas y niños con edades comprendidas entre 6 y 11 años. El lugar donde se realizará será como siempre la sede de la Fundación en Avda. Reino de León nº12 E1 1º.

El coste de esta actividad será de 50 € (pudiendo becar este coste en aquellas familias que acrediten dificultades económicas) El aforo es limitado y ya está abierto el plazo de inscripción. Para más información pueden llamar al teléfono 987261449 o visitar la sede de nuestra fundación.

Terça, 10/06/2014 - 18:18
Submitted by admin

El impacto invisible del Cyberbullying

El dolor causado por el acoso y el ciberacoso entre los menores no siempre es visible, pero eso no significa que no cause un daño terrible a las víctimas.

Detente un momento a ver y compartir este vídeo de la campaña Big March contra el cyberbulling. Compártelo con tus amistades en Facebook, Twitter y tus redes sociales y ayúdanos a difundir el mensaje.

Segunda, 09/06/2014 - 12:55
Submitted by anonymous

Última reunión de trabajo del proyecto Grundtvig “STRONGMOTHER” en el que participa Isadora Duncan

Arbetets Museum

Durante los días 22 al 25 de Mayo, tuvo lugar en Norrköping (Suecia), la última reunión y clausura del proyecto europeo “SUSIPE”. Grundtvig “STRONGMOTHER” en el que participa nuestra fundación. En este último encuentro pudimos ver y participar de las actividades llevadas a cabo en el Arbetets Museum de Norrköping, una Fundación propiedad de varias organizaciones suecas donde se trabaja con la familia y con adolescentes en especial, para aumentar su motivación, ayudar a conseguir un empleo digno y proporcionar incentivos para la creatividad.

Este proyecto enmarcado en los programas Grundtvig financiados por la UE ha sido una gran experiencia que aprovecharemos y que nos complace haber compartido con ttg team training GmbH y Initial e.V. de Alemania, SUPERACT! de Uk, One Parent Families Scotland de Escocia, BGE Guyane de la Guayana francesa y el Arbetets museum de Suecia. Todas estas organizaciones han sido unas magníficas anfitrionas en cada una de las estancias a las que hemos acudido y estamos seguras de que que opinan lo mismo de la acogida recibida en nuestra sede de León.

A lo largo del verano publicaremos un manual de buenas prácticas fruto de la experiencias compartidas en este año de trabajo entre las distintas entidades.

Quarta, 04/06/2014 - 10:06
Submitted by admin

Conferencia final del proyecto DeleteCyberbullying

Un año y medio después del lanzamiento de la campaña europea contra el ciberacoso DeleteCyberBullying, en la que participamos junto a COFACE y distintas organizaciones europeas, es el momento de hacer balance para evaluar los logros de la campaña y ver los retos que aún nos quedan por delante.

La conferencia final tuvo lugar el miércoles 4 de junio de 15:00 a 18:00h. en la Oficina Ejecutiva de Irlanda del Norte en Bruselas. En este evento se presentó la aplicación de móvil #DeleteCyberBullying, que se puede descargar desde Google Play.

El evento se pudo seguir a través de video streaming. Este es el vídeo grabado con todas las intervenciones:

Terça, 03/06/2014 - 10:38
Submitted by admin

Taller de alimentación infantil en Isadora Duncan

cartel alimentacion infantil

La F.F.M. Isadora Duncan pone en marcha un nuevo taller llamado Alimentación infantil: Taller de cocina para padres y madres, con la colaboración  del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está dirigido a todo/as los/as padres y madres que deseen dar a sus hijos/as una alimentación sana y equilibrada, a la par que económica, haciendo platos atractivos para que a los/as peques no les resulte aburrida la comida. 

Este nuevo taller comienza el lunes 9 de junio y finaliza el jueves 19 de junio, el horario es de tardes, de 16:30 a 18:30 horas de lunes a jueves.

Durante el taller habrá un servicio de conciliación gratuito para aquellas personas que asistan al taller y no tengan con quien dejar a los menores.

El plazo de inscripción ya está abierto, aunque el aforo es limitado, por lo que las personas interesadas deberán formalizar la matrícula cuanto antes. Para más información pueden acudir a la sede de nuestra fundación situada en la Avda. Reino de León, 12, E1, 1º, o bien llamar al teléfono 987261449.

Quinta, 29/05/2014 - 13:53
Submitted by anonymous

Isadora Duncan pone en marcha un nuevo taller de Educación Financiera Familiar y Gestión Económica del Hogar

Taller de educación financiera familiarLa F.F.M. Isadora Duncan pone en marcha dentro del Programa de Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética un nuevo taller titulado Taller de Educación Financiera Familiar: Gestión Económica del Hogar, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está dirigido a todas aquellas personas que deseen aprender a gestionar las finanzas de un hogar, tipos de financiación, ayudas sociales, alquileres, hipotecas y legislación básica.

Este nuevo taller comienza el lunes 9 de junio y finaliza el jueves 12 de junio, el horario es de tardes, de 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves.

Durante el taller habrá un Servicio de Conciliación gratuito para aquellas personas que asistan al taller y no tengan con quien dejar a sus peques.

El plazo de inscripción ya está abierto, aunque el aforo es limitado por lo que las personas interesadas deberán formalizar la matrícula cuanto antes. Para más información pueden acudir a la sede de nuestra fundación situada en la Avda. Reino de León, 12, E1, 1º, o bien llamar al teléfono 987261449.

Segunda, 26/05/2014 - 18:22
Submitted by admin

Elecciones Europeas: las familias monoparentales exigen medidas contra la pobreza infantil

Logo EnosAnte las recientes elecciones al Parlamento Europeo,la Red Europea de Familias Monoparentales (Enos) exigió acciones contra la pobreza infantil y a favor de mejorar las condiciones de vida, tanto de las familias monoparentales como de las mujeres que forman parte del mercado laboral.

En palabras de Ida Lanbacher, presidenta de Enos: "En el pasado, Europa tomó importantes medidas para el desarrollo de guarderías, mejoras en la conciliación de la vida familiar y laboral, avances en la igualdad de género en el mercado laboral, y políticas sociales para las familias, pero todavía hay acciones urgentes que hay que llevar a cabo, como mitigar la dramática situación que viven las madres solteras y sus hijos e hijas. El alto riesgo de pobreza refleja la evidente discriminación de las familias monoparentales en la sociedad", critica Lanbacher, presidenta de las Liga de las Familias Monoparentales en Tirol del Sur (Italia). Un 32% de las familias monoparentales de Europa viven en riesgo de pobreza, frente al 12% de las familias tradicionales. Las familias monoparentales son en su mayoría mujeres, por lo que la falta de opciones para el cuidado de los menores y el 18% de brecha salarial de género que padecen las madres, son grandes obstáculos para que estas mujeres puedan vivir dignamente gracias a su trabajo.
 
"El desarrollo de guarderías de alta calidad tiene que aumentar, al igual que el acceso a las instituciones educativas gratuitas. La brecha salarial de género tiene que ser cerrada. Los menores necesitan un apoyo público suficiente para asegurarse de que reciben una alimentación sana y suficiente, en un entorno vital adecuado y con acceso a recursos culturales y educativos. Es la responsabilidad de Europa garantizar a estos menores un desarrollo más allá de la pobreza", exige Edith Schwab, vicepresidenta de Enos y presidenta de la Liga alemana de Familias Monoparentales.
 
La Red Europea de Familias Monoparentales hizo un llamamiento a votar a favor de estas medidas en las elecciones europeas y reivindicó ante el Parlamento Europeo y la Comisión el empoderamiento de las familias monoparentales y la mejora de su situación en toda Europa.