blog de admin

Mar, 09/01/2018 - 18:45
Submitted by admin

Cautiva por ser madre soltera

ANA GAITERO |  Artículo original en Diario de León

LAS PRESAS DE CARMEN POLO. María García, la fundadora de la primera asociación de madres solteras de España, relata los nueve meses que pasó en 1972 recluida en Peñagrande, una inclusa para jóvenes ‘descarriadas’ que dependía del Patronato de Protección a la Mujer presidido por la esposa del dictador .

María GarcíaMaría García Álvarez, presidenta de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, con su expediente del Patronato de Protección a la Mujer. F. OTERO PERANDONES

Miles de españolas, desde los 16 hasta los 25 años, sufrieron la represión del Patronato de Protección a la Mujer del que fue presidenta la esposa de Franco, Carmen Polo, y cuya misión era «la dignificación moral de la mujer, especialmente de las jóvenes, para impedir su explotación, apartarla del vicio y educarla cristianamente».

El patronato, confesional por definición, tenía atribuciones para tutelar e internar a las mujeres en establecimientos regidos por órdenes religiosas, que en la práctica eran cárceles con un severo régimen disciplinario y de las que no se podía salir sin el permiso de la institución.

Su autoridad estaba por encima de los tribunales. Así lo decidió Franco en la ley de 20 de diciembre de 1952 que reguló el Patronato de Protección a la Mujer, que venía funcionando desde 1941 como heredero del antiguo Patronato Real para la Represión de la Trata de Blancas: «Las medidas de protección o regeneración no se suspenderán por la incoación de procedimientos ante los tribunales», señala su artículo 21. No se extinguió hasta 1985.

Las juntas nacional y provinciales asumían la tutela y guarda de las mujeres, incluso mayores de edad: «Ejercerán sobre las mujeres las funciones de vigilancia, recogida, tratamiento e internamiento».

La leonesa María García fue una de las mujeres que sufrió el yugo de esta institución. Su delito: quedarse embarazada con 16 años y no casarse. Tras ser expulsada del colegio de monjas en el que cursaba cuarto de bachillerato, ella misma solicitó el ingreso en la Institución Nuestra Señora de la Almudena de Peñagrande (Madrid), el centro de reclusión que el patronato creó para las madres solteras. «Me sentía rechazada en León y pensé que era una solución», confiesa.

«Una compañera de trabajo de mi hermana me había hablado muy bien y yo misma se lo propuse a mi padre, que tuvo que ceder la tutela al Patronato de Protección a la Mujer», añade. Su padre firmó la cesión de la tutela, como era preceptivo. Era el mes de marzo de 1972 y estaba embarazada de cuatro meses, según la exploración médica. Cuando se subió al tren con la visitadora que la acompañaba, como si fuera una policía social, no se imaginaba lo que iba a encontrar en aquel edificio de la calle Isla Malaita, 2 y 4, en aquellos tiempos a las afueras de Madrid.

«Aquello era una cárcel. Nada más entrar me encontré con cien mujeres embarazadas haciendo trabajos de costura para El Corte Inglés y rezando el rosario. Estaba asustada y me eché a llorar. Pero la monja me gritó: «Aquí no hay papá que pague» y me acompañó a la celda. Allí quise morirme y empecé a escribir a mi madre para que me sacara, pero no le enviaban las cartas», recuerda.

En la institución había mujeres de pago, «hijas de familias de la alta sociedad que iban allí a dar a luz y muchas veces daban el niño en adopción», apostilla. La mayoría pagaban con trabajo la reclusión, a pesar de que el patronato compensaba a las monjas con una cantidad por cada mujer. «Fregábamos el suelo de todas las galerías y la guardería rodillas, con estropajo y jabón, recogíamos la fruta para las monjas, que a nosotras no nos daban fruta, y por la tarde costura. Éramos negocio de todo el mundo», subraya.

Bajo la férrea tutela de las Cruzadas Evangélicas, María García vivió en Peñagrande nueve meses infernales. Las despertaban con la canción Manda rosas a Sandra y por la tarde, aparte del rosario y las jaculatorias, había sesión de radionovela. La popular Simplemente María discurría con su tono moralizante mientras ellas daban una puntada tras otra sin parar. «A ver si aprendéis», les decía.

La comida era deficitaria en nutrientes y excesiva en hidratos de carbono. «Nos daban comida para que engordáramos y tuviéramos un parto más difícil», añade. Ella no se dejó. «Cuando teníamos que bajar la fruta nos guardábamos algo en la barriga. Una vez nos pillaron y nos castigaron a comer solo plátanos pasados en puré. Desde entonces no los pruebo», explica. La col era la única verdura que se veía por allí. Acostumbrada a la huerta de casa, «me hacía ensaladas con el cogollo», apostilla.

Aún así la hora del parto fue otro duro trago de dos largos días de dolor, sin que le suministraran ningún tipo de calmante. Por no recibir, ni apoyo moral. Muy al contrario, la humillación era la moneda corriente en el trato cotidiano de las monjas hacia las mujeres ‘caídas’ o ‘descarriadas’. Si en misa solían oír al cura: «Vosotras, que sois de las cuatro letras», en el paritorio el tono se elevaba: «¡Ay zorra, ¿no te acuerdas cuando estabas debajo?», era el reproche habitual.

Las chicas se ayudaban unas a otras como podían. «Alguna murió después del parto y estoy segura de que hubo niños con problemas de salud por negligencias», afirma.

La capacidad redentora y reeducadora de aquella institución queda muy en cuestión en su testimonio: «Mi primer cigarrillo lo fumé el día que di a luz. Antes nunca había fumado. Mi madre se quedó asombrada cuando llegué a casa», asegura María García.

Si malo fue entrar en Peñagrande sin saber a lo que se enfrentaba, peor fue salir. Nada más que dio a luz sus padres iniciaron los trámites para que la dejaran en libertad y a su cargo. Pero tardaron meses en conseguirlo y tuvieron que emprender un pleito.

Los documentos no dan lugar a dudas sobre el poder que ejercía el Patronato de Protección a la Mujer y la institución de Peñagrande como su delegada sobre las mujeres que caían bajo su tutela, bien por denuncia de los padres o bien por desconocimiento de las consecuencias de renunciar a la tutela sobre las hijas.

En el expediente de María García, el número 2520/72, figura un documento del 22 de marzo de ese año que dice: «En el día de la fecha me hago cargo de la mujer María García Álvarez, la cual no será entregada a nadie, ni aún visitada sin autorización expresa de esta Junta Provincial, bajo cuya protección queda internada en este establecimiento. Dios guarde a usted muchos años», era el remate de todos los escritos oficiales.

Las súplicas de su padre para que la dejaran en libertad no surtieron efecto, pese a que aportó certificados médicos sobre la enfermedad de su mujer y alegó que su hijo también estaba fuera de casa, y de la península, pues cumplía el servicio militar obligatorio fuera de su territorio. El escrito, de su puño y letra, está fechado en el mes de septiembre. También alegó que la joven había cursado hasta tercero de bachillerato y que como estaba a punto de comenzar el curso escolar no quería que perdiera otro año. No se le dio opción a estudiar en Madrid, en los centros que el patronato tenía concertados para las jóvenes internas de Peñagrande.

Pero la respuesta, negativa y tajante, se hizo esperar más de dos meses. El 28 de noviembre de 1972, recibió respuesta negativa y tajante: «Tengo el honor de comunicarle que la citada joven, aunque se ha superado en su comportamiento, estimamos que es demasiado pronto para enfrentarse con su problema. Vemos por otra parte la necesidad que tiene de una mayor formación moral y social».

Las acciones judiciales que emprendió el padre y la huelga de hambre de su madre a la puerta del centro surtieron efecto pocos días después de este escrito. El 14 de diciembre quedaba firmada la carta de libertad de María García Álvarez, aunque la joven madre no saldría del recinto de Peñagrande hasta el 21 de diciembre, como bien recuerda 45 años después.

En el tiempo que estuvo en Peñagrande no se le dio opción a estudiar en Madrid, en los centros que el patronato tenía concertados para las jóvenes internas de la residencia de Nuestra Señora de la Almudena. La única salvación que veían para ellas era el matrimonio. María recuerda que los domingos, en la misa de 12, se abrían las puertas de la iglesia y entraban muchos hombres. Una vez situados estratégicamente en los bancos, «nos hacían desfilar a nosotras para que nos vieran y escogieran». Era muy joven pero tuvo claro que no se casaría desde el momento que tuvo a su hijo en brazos. Aquel día, mientras daba el pecho a Tomás, se juró que «nunca me casaría y que llegaría el día en que sería respetada como madre soltera en León». Hoy es una referencia para las familias monoparentales en España y a nivel internacional, como presidenta de la Fundación Isadora Duncan, hija de la asociación que creó en 1984.

El camino ha sido largo y difícil. La condición jurídica y social de las madres solteras está a años luz de la marginación y humillaciones que sufrieron, aunque la discriminación, sobre todo fiscal, sigue existiendo. María García recalca que «no fui la única» que sufrió el yugo del patronato. «Hubo algunas chicas que no lo soportaron, se suicidaron», afirma con una emoción contenida.

El regreso a León supuso volver a enfrentarse con el rechazo y los prejuicios sociales hacia las madres solteras. «Nunca le agradeceré bastante a mi padre cuando un día se presentó un hombre mayor con una chica joven en casa y le ofreció buscar a uno como él para mí: «¿Tú crees que yo voy a casar a mi hija con viejo?», le espetó. «La chica me miró como diciendo: ¡Qué suerte has tenido!».

María García recuerda también las palabras de su madre: «Quiso que volviera a estudiar, me animaba a salir a bailar y me decía que aunque ella aún tenía que educarme, al mismo tiempo yo tenía que responsabilizarme de hijo», Pero una cosa era la realidad de casa y otra la que vivía en la calle.

Las habladurías sobre abortos, novios, amantes se juntaban con las miradas acusatorias. Nunca cedió. Ni aceptó el libro de filiación que daban a las madres solteras, en lugar de libro de familia. En 1984 lo consiguió. Acostumbrada a leer la prensa en casa (su abuelo recibía periódicos de León, La Bañeza y Astorga), alzó su voz en escritos y un día convocó a las madres solteras de León para crear la asociación. «Al principio venían hombres en busca de mujeres para casarse y creo que algunas se fueron porque siempre mantuve que el matrimonio es una opción, no una solución», apostilla.

La formación, primero en estudios básicos y luego profesionales, fue uno de los pilares de la Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan, como se llamó inicialmente. «La independencia económica y emocional son fundamentales», añade. A mí nunca me abandonó un hombre, hizo dejación de sus funciones como padre», recalca.

Nunca había querido contar aquel episodio con detalle. Recordar Peñagrande, «era muy doloroso», admite. Después de lo vivido y de aparecer en Las desterradas hijas de Eva, el libro de Consuelo Consuelo García del Cid sobre los abusos y maltrato a las mujeres sometidas al imperio del patronato, cree que es el momento de que «la historia de las mujeres salga a la luz», especialmente, las «obreras y campesinas» que siempre han quedado al margen, incluso a veces, del feminismo centrado en las élites intelectuales y sociales. «Si alguien ha tocado de lleno en la línea de flotación del patriarcado somos las madres solteras», subraya.

La fundación trabaja también con mujeres migrantes y con menores y desarrolla programas de empoderamiento de las mujeres para su autonomía emocional y económica, así como de apoyo y educación en igualdad a menores. La incorporación de las niñas al mundo de la ciencia y la tecnología, con particular atención a la robótica, son proyectos punteros.

El camino ha sido largo y difícil. La condición jurídica y social de las madres solteras está a años luz de la marginación y humillaciones que sufrieron, aunque la discriminación, incluida la fiscal, sigue existiendo. La fecundación in vitro ha cambiado el concepto social de madre soltera. «Algunas se denominan madres por elección, y nosotras somos las de la exclusión social».

María García se ríe al contar una anecdóta con el cura de su pueblo: «Pasé de ser puta a santa cuando aprobaron la ley del aborto, me ponía como ejemplo de que no había abortado». Lo que no esperaba el sacerdote es que ella respondiera que «defiendo el aborto libre y gratuito. La decisión es nuestra».

Vie, 15/12/2017 - 12:24
Submitted by admin

Toys and diversity. Campaña online de Families Europe a favor de la igualdad en la publicidad de juguetes

Toys and DiversityEl mercado laboral europeo está fragmentado, con un predominio de mujeres y migrantes en los empleos mal remunerados, poco cualificados y temporales. Una cantidad muy grande de personas con discapacidades no tienen trabajo y las juntas directivas de las empresas y los puestos de gestión son ocupados mayoritariamente por hombres.

Migrantes y personas con discapacidad raramente están presentes en las campañas publicitarias ni son mostradas como modelos positivos. Igualmente, hombres y mujeres reflejan habitualmente estereotipos de género, por ejemplo: ciencia, negocios y deportes serían actividades propias de hombres mientras que enfermería, cuidado y enseñanza serían propias de mujeres...

Esta división también es visible en las campañas de marketing dirigidas a menores. Los primeros años son claves en el desarrollo social y cognitivo, y el impacto que el juego y los juguetes tienen en el desarrollo contribuyen a moldear el comportamiento, los intereses y las elecciones que hará en su vida posterior como personas adultas.

COFACE Families Europe ha desarrollado seis principios clave con el fin de crear conciencia en relación con el marketing y la publicidad de juguetes, dirigidos principalmente a la industria y los anunciantes, y por extensión a colegios, ONGs, asociaciones de consumidores y familias:

  • Permite que niñas y niños decidan con qué quieren jugar: no hagas divisiones de género desde la infancia.
  • No influyas a los menores hacia determinadas profesiones según los roles de género: déjalos jugar para ser quienes quieran ser.
  • Actúa para poner fin a la violencia de género y el acoso: promueve imágenes y comportamientos no violentos.
  • Representa a las familias en su diversidad. Hay cada vez más familias monoparentales, familias multinacionales y multirraciales, familias LGTB o familias multigeneracionales. Sin embargo, la representación de adultos está limitada a adultos blancos de entre 30 y 40 años. Recomendamos incluir adultos de diferentes razas, grupos de edad (por ejemplo, abuelos), o adultos con discapacidades, porque todas las formas familiares merecen respeto y representación.
  • Los niños y niñas con discapacidades también juegan: hay que acabar con su invisibilidad en el mundo de los juguetes.
  • Procura que en la publicidad de juguetes haya una representación justa de la diversidad racial. El número de ciudadanos y residentes en la UE con diferentes orígenes y procedencias raciales está creciendo, por lo que se hace necesaria una representación más equitativa de la diversidad y complejidad de nuestra sociedad.

La campaña #ToysAndDiversity tiene como objetivo detectar y poner de relieve los estereotipos de género en los catálogos y tiendas de juguetes, pero también pretende mostrar si los juguetes son inclusivos para menores con discapacidades o migrantes.

Puedes participar en esta campaña subiendo tus fotos a twitter, utilizando el hashtag #ToysAndDiversity, que muestren o bien el uso de estereotipos de género en los juguetes, o bien el uso de buenas prácticas en la búsqueda de la igualdad por parte de los anunciantes. Tienes más información y banners para redes sociales en este enlace.

Jue, 14/12/2017 - 14:08
Submitted by admin

Equality Camp en Isadora Duncan. Navidad de 2017

equality Camp Navidad 2017La Fundación Isadora Duncan pone en marcha, también en navidades, Equality Camp, un campamento urbano para edades entre 7 y 13 años dedicado a la ciencia, la robótica, el arte, la tecnología en general, la impresión 3D y a otras actividades relacionadas, y en el que priorizaremos el acceso a las niñas (sin excluir a los niños) para reducir la brecha digital de género.

El objetivo principal de Equality Camp es fomentar el interés y el aprendizaje en las áreas de conocimiento a las que está dedicado, con sesiones lúdicas y divertidas.

Equality Camp contará con actividades para despertar curiosidad y aprender nociones básicas de ciencia, dinámicas que potencien el arte y la creatividad, iniciación a la informática, creación e impresión de figuras en 3D, montaje, funcionamiento y programación de robots... Además de tratar la igualdad de género y de oportunidades como tema transversal.También realizaremos sesiones al aire libre en la ciudad y juegos interactivos para que niñas y niños se diviertan a la vez que aprenden y se relacionan.

El campamento estará en funcionamiento del día 26 al día 29 de diciembre, con horario de 10:00 a 14:00h. Se desarrollará en la sede de la Fundación, ubicada en c/ Juan XXIII nº6, E-1, 1º

Para más información pueden llamar al teléfono 987 261 449 o visitar la sede de la fundación.

Mar, 14/11/2017 - 18:39
Submitted by admin

Isadora Duncan y la Universidad de Humboldt renuevan su compromiso de colaboración

Visita Humboldt University

El lunes 13 de noviembre de 2017 recibimos la visita de Ge-Yao Liu, director del Centro de Programas Internacionales de la Humboldt State University (California) y de Cristina Colinas, profesora del Centro de Idiomas de la Universidad de León.  El motivo de esta visita fue la renovación de nuestra colaboración con estas dos entidades educativas.

Durante el tiempo en que estuvimos reunidas, tuvimos la oportunidad de presentar nuestros programas y mostrar nuestras instalaciones a estas personas, las cuales se mostraron muy interesadas.

Tras la visita, podemos ya hacer público que durante el verano de 2018, al igual que ocurrió en el de 2016, volveremos a contar con voluntarios y voluntarias en prácticas provenientes de la Universidad de Humboldt.

Estamos muy contentas de volver a recibir a jóvenes de Estados Unidos para formarse y para ayudarnos en nuestra labor.

Mar, 07/11/2017 - 17:20
Submitted by admin

Entrevista a María García, presidenta de Isadora Duncan, en el programa Gente Despierta de Radio Nacional

El programa se emitió el 7 de noviembre, con el título "Familias monoparentales - María García - Asunto central"

Hoy hablamos de familias monoparentales. En España, existen casi dos millones de hogares de este tipo, en su mayoría sostenidos por mujeres solas. Abordamos esta cuestión con María García, presidenta de la Fundación Isadora Duncan, una ONG que defiende los intereses de estas familias.

Mar, 31/10/2017 - 18:46
Submitted by admin

Fotos y vídeos de las X Jornadas Mujeres Inmigrantes. Violencia hacia menores: trata y matrimonios forzosos

Ya están disponibles los vídeos y las fotos de las X Jornadas Mujeres Inmigrantes. Violencia hacia menores: trata y matrimonios forzosos que tuvieron lugar en el salón de actos del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) durante los días 24 y 25 de Octubre de 2017.

Enlace a las Imágenes de las X Jornadas Mujeres Inmigrantes

 

Lun, 16/10/2017 - 11:54
Submitted by admin

Isadora Duncan habla sobre la situación de las casas de acogida ante las Cortes de Castilla y León

Mesa Comisión JCyL

El martes 10 de octubre, la presidenta de la FFM Isadora Duncan compareció en la Mesa de la Comisión no permanente de las Cortes de Castilla y León para evaluar el cumplimiento y la efectividad de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género y formular propuestas e iniciativas para la lucha contra la violencia de género en Castilla y León.

Su comparecencia se centró en las casas de acogida, ofreciendo datos objetivos y propuestas e iniciativas para la mejora de su funcionamiento. Después de su intervención, fueron muchas las preguntas que nuestra presidenta contestó a los distintos grupos políticos presentes.

Esperamos que sus aclaraciones hayan servido para acercar a todos los grupos políticos la realidad de las casas de acogida y las necesarias mejoras en cuanto a reconocimiento como prestación esencial dentro del Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León.

Por último, queremos agradecer a María José Díaz Caneja del PSOE por la invitación para participar en esta Mesa, así como el trato y la atención prestada por todos los grupos políticos presentes.

Lun, 09/10/2017 - 11:38
Submitted by admin

X Jornadas Mujeres Inmigrantes. Violencia hacia menores: trata y matrimonios forzosos

X JornadasLa trata de seres humanos supone una lacra social de cada vez mayores dimensiones a nivel internacional. Según la ONU, más de 12 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la trata. Se enfrentan a atrocidades como la explotación sexual, la mendicidad, los matrimonios forzosos y el comercio de órganos. Es también una de las más graves violaciones de los derechos humanos, reduciendo a la persona a simple mercancía. Toda persona reducida a esta condición está expuesta a un trato vejatorio e incluso violento, sufriendo daños psicológicos, vulnerabilidad, exclusión social y frecuentemente daños físicos.

Casi un tercio del total de las víctimas de trata de personas a nivel mundial son niñas y niños, según el último informe publicado en diciembre de 2016 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Las mujeres y niñas suponen el 71% de las víctimas identificadas en todo el mundo.

En España los/as menores víctimas de trata son utilizados con fines de explotación sexual, mendicidad y matrimonios forzosos, aunque en este último caso aún hay pocos datos.

La explotación sexual en menores resulta cada vez, y de manera alarmante, un fenómeno más frecuente y que supone una práctica “escondida, difícil de detectar”. “Se está esclavizando a estas personas y hay que hacer que la sociedad vea que las mujeres son víctimas invisibles o transparentes”: José Nieto, Jefe del Servicio de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (UCRIF) de la Policía Nacional.

A través de estas jornadas queremos reflexionar sobre la situación actual de esta problemática, facilitando una mayor visibilización del problema y de la victimización que sufren los/as menores sometidos/as a trata, explotación y abuso.

"La víctima ha de ser protegida sobre todo y ante todo": Beatriz Sánchez, Adjunta de la Unidad de Extranjería de la FGE.

Dada la magnitud del problema, es necesaria la implicación de profesionales de los ámbitos social, de la salud, judicial, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ONGs…, y por supuesto, la concienciación de la sociedad en general.

Por ello, desde el Centro de Día para Mujeres Inmigrantes de FFM Isadora Duncan organizamos las "X Jornadas Mujeres Inmigrantes. Violencia hacia menores: trata y matrimonios forzosos”, financiadas por la Dirección General de Migración y el Fondo de Asilo, Migración e Integración y con la colaboración de la Universidad de León, el Musac y todas las personas que participarán desinteresadamente aportando sus ponencias o presentándolas.

Se celebrarán los días 24 y 25 de Octubre de 2017 en el Musac de León. También podrás seguir las jornadas a través de streaming desde esta misma página web. Quienes asistan presencialmente a las jornadas recibirán un certificado de asistencia firmado y sellado por la FFM Isadora Duncan y la Universidad de León. El seguimiento de las jornadas a través de streaming no da derecho a la entrega del certificado de asistencia.

Puedes inscribirte a las jornadas a través de este formulario o llamando al teléfono 987 261 449.

Descargar programa de las jornadas

Mar, 25/07/2017 - 11:51
Submitted by admin

Lunes sin sol. 24 de julio de 2017

lunessinsoljul2017Desgraciadamente, el 24 de julio de 2017, otro Lunes sin Sol, nos hemos vuelto a reunir en la plaza de Botines de León para denunciar otro asesinato machista.

Irina G., de 38 años, fue hallada muerta sobre su cama el pasado domingo 16 de julio, presuntamente asesinada por su pareja sentimental. Son ya 35 mujeres asesinadas en lo que va de año.

También hemos querido recordar a Nidia, a la que encontraron en una cuneta en un paraje de Viladecans (Barcelona) hace 19 años. Por fin han detenido a su asesino después de todo este tiempo huído de la justicia.

En la concentración en Botines leímos un manifiesto elaborado por nuestra compañera de Querétaro (México), Cyntia Casarrubias, de la Fundación Óol (Espíritu de Buena Voluntad en maya).

Queremos compartir con todo el mundo el audio que nos hicieron llegar, y en el que hablan de la terrible situación que viven las mujeres en México.

Con este manifiesto seguimos haciendo nuestra la lucha colectiva y global contra el feminicidio, gritando con todas nuestras fuerzas

¡BASTA YA!


Descargar manifiesto

Lun, 03/07/2017 - 13:57
Submitted by admin

El particular limbo jurídico de las familias monoparentales en España

Isadora DuncanVolvemos a estar de moda de una manera demagoga y populista para ser las pobres de entre las pobres.

Las soluciones que se proponen son muy sencillas: las familias monoparentales con dos descendientes se considerarán familia numerosa pero el grueso del colectivo, es decir, las de un único descendiente, pasarán a la exclusión social y a las tinieblas jurídicas.

Volvemos al período preconstitucional, del que partimos el colectivo monoparental, madres solteras y separadas (con excepción de las viudas). Parece ser que esta vez el retroceso es para las de un solo descendiente, ya que a las de dos les conceden la condición de familia numerosa. ¡La joya de la corona para ser madre en este país! Como sabemos que tarde o temprano va a ser así, el caos jurídico montado va a aumentar.

La ministra del ramo ha declarado que se cambiará la Ley de familias numerosas para dar cabida a las monoparentales, y también definirán la monoparentalidad. Hay que dar apoyo a estas familias. Las comunidades autónomas lo están haciendo por su cuenta y cada una entiende por monoparental lo que quiere (y le conviene, esto lo decimos nosotras).

Pues claro Sra. Ministra, usted sabe que lo primero que hay que hacer es definir jurídicamente qué es una familia monoparental, y en esa definición sería inconstitucional que a 1.200.000 familias como la mía, con un solo descendiente (madre soltera, separada/o, divorciada/o etc.) nos dejaran fuera de esa definición, convirtiendo en papel mojado nuestro libro de familia.

¿Qué familia es monoparental? ¿La que en el libro de familia tiene un solo titular? ¿Y en la que figuran dos progenitores, pero solo uno de ellos corre con los gastos de crianza? ¿Y en la que el otro progenitor se fue sin más? ¿Qué hacemos con las madres solteras separadas de pareja de hecho? ¿Y con la madre soltera con hijo o hija reconocido, pero sin convivencia entre ellos?...

Porque Sra. Ministra, sino comenzamos la casa por los cimientos, construimos castillos de naipes que con un soplo se vienen abajo.

Esta definición jurídica es imprescindible para que a la hora de legislar la Política Social y Fiscal (que deben ir unidas indeleblemente), contemplen a la monoparentalidad en todo su arco. Necesitamos esta regulación, y no solo para luchar contra la pobreza que afecta a nuestro colectivo. No es verdad que casi todas estemos en la pobreza absoluta. Afortunadamente las familias monoparentales somos como todas las familias: las hay muy pobres, pobres, de clase media y de clase alta.

Queremos una ley que clarifique la monoparentalidad. No queremos seguir viendo como nuestra familia es utilizada para el marketing social. En teoría, tanto las administraciones estatales como las autonómicas y locales nos nombran de coletilla y a veces nos incluyen en titulares:

Ahora vamos a ver qué ocurre realmente: Una mujer funcionaria pide acogerse a un turno, al que en teoría tiene derecho por conciliación, y se le contesta o bien que no reúne todos los requisitos para considerarse monoparental, o que si se le concede ese turno perjudica a sus compañeros y compañeras. Lo mismo ocurre si la mujer pertenece a las Fuerzas Armadas.

Que el Tribunal Constitucional dicte sentencias que digan: Si para el Parlamento Español no existe la familia monoparental, quiénes somos para contradecirlo.

Que el Consejo del Poder Judicial tenga dos tablas diferentes para calcular la cuantía de la pensión por alimentos, una para matrimoniales y otra para monoparentales.

Que las pensiones por orfandad de hijos o hijas reconocidos por los dos progenitores no sean más pequeñas que las de los matrimoniales cuando en el libro de familia la madre es soltera (discriminación por libro de familia).

Desgravación fiscal para las familias monoparentales con dos hijos a cargo. Pedimos a Hacienda que deje de castigarnos a todas las monoparentales.

Y así podíamos seguir si entramos en vivienda, educación, sanidad, justicia, etc… Parece ser que nuestra prole no forma parte de la sociedad del mañana.

Yo no quiero ser familia numerosa, ni tener beneficios sociales y fiscales solo por el hecho de ser monoparental. No tenemos la misma situación. Las familias numerosas no están en un limbo jurídico, nadie trocea al colectivo como sucede con el nuestro. Han conseguido que se legisle para todas, y que todas se beneficien, independientemente de que tengan unos grandes ingresos o vivan en la pobreza.

Para acabar con la pobreza de todas las familias, incluidas la nuestras, hay que hacer una verdadera política familiar, que nuestro país nunca ha tenido, y por lo visto nunca vamos a tener.

Lo que pedimos es que en las medidas que se tomen no se excluya a nuestras familias diciendo: “tú sí eres monoparental porque reúnes estas condiciones”, “no, tú no porque, aunque vives tú sola con tu hijo o hija, no tienes estas condiciones”.

Queremos ser lo que somos sobre el papel desde 1983, cuando cambió el Código Civil de este país, desapareciendo el Libro de Filiación y pasando a ser el Libro de Familia.

Queremos y  exigimos la equidad de todas las familias monoparentales con el resto de familias, con los derechos y deberes que esto conlleva.

María García
Presidenta de FFM Isadora Duncan