Vie, 29/04/2016 - 14:52
Submitted by admin

Isadora Duncan presenta sus programas en unas jornadas sobre políticas de familia en la Universidad de Amsterdam

iglesia luterana universidad de amsterdamLa Confederación de Familias de la Unión Europea organizó en cooperación con el organismo encargado del ámbito de las Familias de la Naciones Unidas una conferencia de carácter internacional los días 19 y 20 de abril en Amsterdam, bajo el título "Los Objetivos del Desarrollo Sostenible: La importancia de las políticas de familia y el intercambio de buenas prácticas”.

El evento fue apoyado por la Universidad de Amsterdam y financiado por la Comisión Europea, y contó con la organización y colaboración de la empresa Pro Parents y el Instituto para la Historia de la Mujer y la Igualdad de Género (ATRIA).

La conferencia se centró especialmente en el rol de las políticas familiares y la puesta en marcha de acciones para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con especial atención al objetivo número 5, el que se refiere a lograr una verdadera Igualdad de Género y un empoderamiento real para la mujer.

Actores políticos, investigadoras, empleadas de diferentes entidades, familias, representantes de la sociedad civil y cerca de 100 participantes de más de 20 países diferentes, acudieron al evento celebrado en la impresionante Aula "Oude" de la Iglesia Luterana de la Universidad de Amsterdam.

La apertura de la conferencia corría a cargo de Renata Kaczmarska, responsable de asuntos sociales dentro de la organización para las familias de las Naciones Unidas, de la presidenta de COFACE, Annemie Drieskens y de la máxima responsable de la Universidad de Amsterdam, Dymph van den Boom.

Jan Vandemoortele, representante de UN en cuestiones humanitarias en Pakistán, planteaba una provocativa ponencia sobre la manera de crear objetivos, y de la dificultad de cumplirlos y controlarlos.

Pearl Dykstra, profesora de la Universidad Erasmo de Rotterdam, centró su intervención en las políticas de conciliación que afectan a las familias.

Jet Bussemaker, Ministra de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, explicó la necesidad de fomentar la Igualdad de Género para lograr resultados efectivos.

Antia Wiersma, del Instituto para la Historia de la Mujer y la Igualdad de Género (ATRIA) comentó: "Los hombres y las mujeres tenemos el mismo tiempo de ocio, pero las mujeres tenemos la mitad de la carrera profesional, la mitad de dinero, y el doble de preocupaciones".

Manuela Geleng, de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, explicó la postura que ha tomado la Unión Europea y cómo se están tratando de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible por medio de medidas que promocionan la Igualdad de Género.

La última jornada estuvo centrada en las Organizaciones de la Sociedad Civil, con tres temas principales: "Los cuidados no pagados y las responsabilidades del hogar”, "La importancia de las organizaciones sociales para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible” y "Lograr la Igualdad de Género y las políticas europeas que permitirán lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Para concluir el evento, estuvo muy presente la actividad de Isadora Duncan que, a través de la representante de UNAF Raquel Lago, mostró los programas de conciliación con los que cuentan tanto las personas empleadas y voluntarias, como las familias a las que atendemos. También mostramos nuestros Campamentos Tecnológicos centrados en las niñas, sin excluir a los niños, que buscan contribuir a la reducción de la brecha digital de género. Por último, presentamos la creación de un Observatorio para la Conciliación de las Familias Monoparentales, basado en la defensa de los derechos de las familias a poder conciliar su vida laboral y familiar.

Vie, 22/04/2016 - 13:25
Submitted by anonymous

Nuevo taller de cestería con periódicos en Isadora Duncan

Cartel Cestería con periódicosIsadora Duncan pone en marcha un nuevo taller de cestería a base de la reutilización de papel de revistas y periódicos. Con este taller pretendemos que aprendáis las técnicas básicas para que con un poco de práctica, podáis realizar vuestras propias creaciones de forma divertida, a la vez que damos una segunda vida a materiales de desecho.

La actividad tendrá lugar del 9 al 24 de mayo, de lunes a jueves entre las 16:30h. y las 18:30h.

El plazo de inscripción está abierto, el aforo es limitado. Para más información e inscripción pueden acudir a la sede de nuestra fundación situada en la Avda. Reino de León, 12, E1, 1º, o bien llamar al teléfono 987 261449.

Mié, 13/04/2016 - 16:34
Submitted by anonymous

Isadora Duncan pone en marcha un nuevo taller de Educación Financiera Familiar bajo el título "¿Sabemos ahorrar?"

Taller de Educación Financiera Familiar ¿sabemos ahorrar?La F.F.M. Isadora Duncan pone en marcha, dentro del Programa de Educación Financiera Familiar y para la prevención de la Pobreza Energética, un nuevo taller titulado Taller de Educación Financiera Familiar: ¿Sabemos ahorrar?.

Durante tres jornadas se explicará de manera práctica y sencilla la importancia del Presupuesto Familiar, destacando su elaboración, conseguir crear un fondo de emergencia, gestionar los gastos a los que cada mes debemos hacer frente, y lo más importante: Saber cómo ahorrar y ser autosuficientes con nuestra economía.

El taller está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se realizará los días 26, 27 y 28 de abril de 16:30 a 18:30 horas, en la sede de la Fundación, siendo de carácter gratuito y contamos con un servicio de conciliación para que nadie se pierda este curso.

El plazo de inscripción está abierto, cuenta con servicio de conciliación, el aforo es limitado. Para más información e inscripción pueden acudir a la sede de nuestra fundación situada en la C/ Juan XXIII nº6, E1, 1º, o bien llamar al teléfono 987 261 449.

Lun, 04/04/2016 - 13:39
Submitted by anonymous

Isadora Duncan pone en marcha un nuevo taller de "Chapuzas domésticas" dirigido a mujeres inmigrantes

Cahpuzas domésticas, pequeñas reparaciones en el hogar, Isadora DuncanLa Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan pone en marcha un nuevo taller de chapuzas domésticas (pequeñas reparaciones en el hogar), subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Este nuevo taller está dirigido a mujeres inmigrantes con NIE que quieran aprender a hacer pequeñas reparaciones en su propia casa (colgar un cuadro, cambiar bombín de cerradura, arreglar una persiana, pintar una pared, montar un mueble, cambiar un grifo, etc) sin necesidad de depender de un profesional y los gastos que esto conlleva.

El objetivo es dotar a las alumnas de los suficientes conocimientos en carpintería, fontanería-calefacción, pintura, electricidad...

Este nuevo taller se impartirá del 11 al 21 de abril de 2016. El horario es por las tardes: de 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves. El plazo de inscripción ya está abierto, aunque el aforo es limitado por lo que las personas interesadas deberán formalizar la matrícula cuanto antes.

Para más información pueden acudir a la sede de nuestra fundación situada en la Avda. Reino de León, 12, E1, 1º, o bien llamar al teléfono 987 261 449.

Mar, 15/03/2016 - 11:37
Submitted by anonymous

Aprende a manejar el ordenador, tu smartphone o tablet y navegar por Internet con Isadora Duncan

Informática, smartphones y tabletsA partir del próximo 5 de abril, comenzarán un nuevo taller de informática, Internet y uso básico de smartphones y tablets en la sede de nuestra fundación, con horario de martes y jueves de 5 a 7 de la tarde y una duración de 30horas.

El curso constará de una parte de conocimiento del ordenador y su entorno, manejo del teclado, ratón... después pasaremos a ver las funciones básicas del sistema operativo, otra parte de iniciación a la ofimática con Libre Office, también entraremos en Internet, donde aprenderemos a navegar por la Red, buscadores, correo electrónico, redes sociales y vídeo conferencia.

Por último veremos las funciones básicas y características de nuestros smartphones para que podamos sacar el mayor rendimiento posible a nuestro teléfono o tablet.

El precio del taller es de 30€ y las inscripciones podrán realizarse en la sede de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, sita en la Avda. Reino de León, 12, E1, 1º o bien C/ Juan XXIII, 6, E1, 1º, León. Tfno.: 987 261449.

El plazo de matrícula está abierto ya y las plazas son limitadas, pasando al siguiente turno si lo desean todas las que queden fuera de esta convocatoria.

Apúntate ya.

Vie, 11/03/2016 - 14:25
Submitted by anonymous

Esta Semana Santa juega con la ciencia, el arte, la robótica y la tecnología en Isadora Duncan

Ludoteca igualitaria Isadora Duncan, Semana Santa 2016En estas vacaciones escolares, la FFM Isadora Duncan pone de nuevo en marcha la Ludoteca Igualitaria ¡Juega con la Ciencia, Robótica, Tecnología y Arte!, dirigida a niñas, sin excluir a los niños, de entre 6 y 13 años. El objetivo principal es fomentar el interés y el conocimiento en los campos de la Ciencia, el Arte, Robótica, la Impresión 3D y la Tecnología en general.

Esta ludoteca contará con diversas actividades, orientadas a niñas y niños, con la finalidad de despertar curiosidad y aprender nociones básicas de arte y creatividad, realizar experimentos científicos, iniciarse en la informática, crear e imprimir figuras en 3D, y trabajar en el montaje y funcionamiento de robots; además de tratar la igualdad de género y de oportunidades como tema transversal.

La ludoteca estará en funcionamiento los días 21,22,23 y 28,29,30 de marzo, con horario de 10:00 a 14:00h. Se desarrollará en la sede de la Fundación, ubicada en Avda. Reino de León, nº12, E-1, 1º. El coste de esta actividad es de 30€, el aforo es limitado y está abierto el plazo de inscripción.

Para más información pueden llamar al teléfono 987 261 449 o visitar la sede de nuestra Fundación.

Mié, 09/03/2016 - 19:15
Submitted by anonymous

Finaliza el Programa Perla del Caribe que unió a madres solteras de ambas orillas del Atlántico

Madres de España y de Curaçao en la Isla de CuraçaoEn el año 2015 la FFM Isadora Duncan se embarcaba en un proyecto de intercambio de experiencias de la mano de la Asociación Kakiña, que desde la isla caribeña de Curaçao nos proponía una interesante experiencia que uniría a madres de ambos países.

Este programa, amparado por la convocatoria europea Erasmus +, trataba de romper barreras culturales y emocionales entre madres solteras de América y España. Para lograr este objetivo, el proyecto se dividió en 2 fases, en la primera de ellas, un grupo de 12 madres de la isla de Curaçao visitó durante 7 días la ciudad de León y aquí conocieron de primera mano como era el día a día de las madres españolas.

Durante estos días se crearon lazos de amistad entre las madres de ambos lados del Atlántico, a la vez que se realizaban talleres formativos y charlas en la sede de nuestra fundación, así como visitas a lugares emblemáticos de la ciudad y del resto de la provincia.

La segunda fase de este programa consistió en la visita a la isla de Curaçao por parte de un grupo de 10 madres españolas que repitieron la experiencia de sus homólogas caribeñas. Durante una semana las madres españolas convivieron y compartieron experiencias sobre la maternidad con un numeroso grupo de madres curazaleñas. Además de esto, la asociación Kakiña organizó varias charlas y talleres sobre educación, maternidad, la importancia de jugar con nuestros menores, etc.

Los encuentros también han servido para la grabación de un documental sobre monoparentalidad en el que han participado más de 20 madres de España y Curaçao, que será presentado a Erasmus + como memoria final del proyecto.

Desde la FFM isadora Duncan queremos dar las gracias Kakiña por contar con nosotras para participar en esta iniciativa, que nos ha servido como aprendizaje y de la que han surgido fuertes lazos de amistad entre mujeres, a priori muy distintas, pero que en realidad coinciden en vivencias y experiencias.

Mar, 08/03/2016 - 19:04
Submitted by anonymous

Las mujeres y el "Día de..."

Hoy, 8 de marzo, se celebra el "Día de la Mujer Trabajadora" para visibilizar los problemas que seguimos arrastrando las mujeres desde hace décadas: la conciliación, la pobreza, la brecha salarial, el escaso reconocimiento de nuestro trabajo, la presión social al género femenino, etc, etc, etc... El día 9 aún queda un poco de eco de todos esos gritos que se lanzan al aire por la libertad y los derechos de las mujeres, pero el día 10 ya se apagan las ganas y se empequeñece la visibilización.

No solo el 8 de marzo es un "día de..." Tenemos el Día de la Mujer en la Ciencia, donde a la mujer se le reconocen sus méritos en este campo durante 24 horas, quizá 30, pero no muchas más. El Día de la Niña, donde el eco de todas las pequeñas tiene un corto recorrido. El 25 de Noviembre, Día contra la Violencia de Género… este día tiene nula repercusión.

Salimos año tras año a la calle a gritar que nos están matando, y cuando se apagan los gritos volvemos a casa sabiendo que lo seguirán haciendo, que el terrorismo machista seguirá arrasando y marcando nuestras vidas, y que las desigualdades estructurales continuarán oprimiendo a las víctimas directas e indirectas de este terrorismo. Es necesario extender el grito de las organizaciones de mujeres que han lanzado el lema universal “¡Ni una más ni una menos!”.

Por desgracia, parece ser que las mujeres y sus derechos se están quedando en el “día de...”, cuando se habla mucho, se debate una y otra vez la igualdad. Cuando surgen las reinvicaciones por doquier durante unos pocos días de marzo. Pero la dura realidad es que el día a día de la mujer de a pie continúa siendo muy crudo. Cada día se recorta un poco más su derecho a una vida digna e igualitaria.

Démonos cuenta de una vez que el techo de cristal se está convirtiendo en un muro de hormigón. La profesiones típicas femeninas de escasa cualificacion están llevando a muchas trabajadoras a una vida de esclavitud (limpiadoras, empleadas del hogar, auxiliares de ayuda a domicilio, trabajadoras en hoteles, etc).  En este aspecto, les recomiendo que echen un vistazo a las Kellys y verán al grado que se está llegando con la llamada “externalización”. Estas mujeres nos están marcando el camino a seguir.

Los derechos laborales de las mujeres siguen esperando a que luchemos por ellos. Lo mismo que ocurrió con la lucha por la vida de las mujeres, que no se tomaron medidas hasta que no comenzamos a organizarnos. No podemos quedarnos sólo en el "Día de..."

¡Feliz día, feliz mes, feliz año, feliz siglo... mujeres trabajadoras y libres!

Jue, 18/02/2016 - 13:54
Submitted by anonymous

Escuela de Madres: Taller para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales

Escuela de Madres: Taller para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentalesA lo largo de nuestra experiencia en el trabajo con familias, desde la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, somos conscientes de las necesidades de apoyo y asesoramiento que tienen las madres y padres para ejercer su rol parental de forma positiva.

A menudo los progenitores se sienten desorientados, abrumados o solos frente a la gran responsabilidad que supone la educación de las/los menores, y tienen que hacer frente a muchas situaciones y dificultades sin más herramientas que el ejemplo de su propia experiencia como hijas e hijos y los consejos de familia y amigos.

Por ello, ponemos en marcha este programa de educación parental, en forma de taller grupal llevado a cabo por la Psicóloga de la Fundación, que utilizará como documento base el «Programa-Guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales», que ha sido realizada por la Dra. Raquel-Amaya Martínez, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, que fue promovida y financiada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. En él, se trabajaran aspectos como la comunicación, la autoestima, la empatía, la mejora del comportamiento, la solución de problemas, etc. Con el objetivo de dotar a las madres y padres de la información y herramientas necesarias para desarrollar el potencial individual de cada miembro de la familia y de la familia en su conjunto, para prevenir la aparición de problemas y para superar las dificultades con las que se enfrenten en cada momento.

El taller está dirigido principalmente a madres y padres de familias monoparentales con menores en edades comprendidas entre los dos y los diecisiete años, sin excluir a otras personas con responsabilidades familiares que estén interesadas en realizarlo.

Las sesiones tendrán lugar los martes en horario de tarde, de 16:30 a 18:30, en la sede de nuestra Fundación, comenzando el día 8 de marzo y finalizando el 31 de mayo. El taller es gratuito, y el plazo de inscripción ya está abierto, pero las plazas son limitadas, por lo que debes formalizar tu matrícula cuanto antes.

Para más información pueden acudir a la sede de nuestra fundación situada en la Avda. Reino de León, 12, E1, 1º, o bien llamar al teléfono 987 261449.

Mié, 17/02/2016 - 19:14
Submitted by anonymous

V Taller para la prevención de la pobreza energética. Reclamaciones y adaptación de calefacción central a la directiva europea

Desde la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan continuamos nuestra actividad en la prevención de la pobreza energética, para ello realizaremos los días 9 y 10 de marzo de 16:30 a 18:30 h. en la sede de la fundación el V Taller para la prevención de la pobreza energética: “Reclamaciones y adaptación de calefacción central a la directiva europea de obligado cumplimiento sobre eficiencia energética”. El taller está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y otros fines de interés social con cargo al 0,7 del IRPF.

El taller tratará la reducción del consumo energético, cómo y a quién debemos reclamar cuando afrontamos reformas energéticas en el hogar y todo lo referente a repartos de costes en las calefacciones centrales; instalaciones que tendrán que adaptarse a la legislación europea antes del 31 de diciembre, para poder conocer los verdaderos consumos energéticos de las viviendas.

A lo largo de estas 2 jornadas contaremos con la colaboración de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de León (OMIC) y de la Asociación de Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA).

El plazo de inscripción está abierto, el aforo es limitado. Para más información e inscripción pueden acudir a la sede de la fundación situada en la C/ Juan XXIII, 6, E1, 1º, o bien llamar al teléfono 987 261449.

Desde Isadora Duncan recordamos que del 17 al 23 de febrero se promueve la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, y por ello nos sumamos a esta iniciativa con la difusión del hashtag #PobrezaEnergética y el compromiso continuo que desde la Fundación se realiza. La pobreza energética alcanza a más de 50 millones de hoga   res en la UE-27 (Thompson, 2015), y actualmente se mide por medio de un índice basado en tres indicadores presentes en la Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU SILC) de Eurostat.

  • No poder permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos
  • Sufrir en la vivienda situaciones de goteras, humedades en paredes, suelos, techos o cimientos, o podredumbre en suelos, marcos de ventanas o puertas
  • Haber tenido retrasos en el último año debido a dificultades económicas en el pago de los recibos relaciones con el mantenimiento de la vivienda principal (agua, gas, electricidad, comunidad, etc.)

Para más información sobre la Semana Europea de Lucha contra la #PobrezaEnergética, puedes consultar su Semanario Europeo.